:: ACTIVIDADES DE RECOGIDA Y TRANSPORTE

La recogida de los Residuos Urbanos consiste en que, de forma periódica, los equipos de recogida pasen por todas las localidades y núcleos de las tres Comarcas para vaciar los contenedores en los camiones recolectores-compactadores, los cuales trasportan los Residuos hasta el Vertedero o hasta las Estaciones de Transferencia.

Como no todos los Residuos Urbanos se pueden echar a un contenedor, se realiza de forma separada la recogida de Residuos Voluminosos y Enseres (Electrodomésticos, muebles viejos, colchones, etc.) previo aviso a los servicios de recogida.

La recogida lleva consigo una serie de trabajos de mantenimiento, tales como, lavado de contenedores y de camiones, reparaciones, sustituciones, reparto o retirada de contenedores para adecuar el servicio a las necesidades de la población, etc.

:: ¿Qué hace GRHUSA en relación a estas Actividades?

Por encargo del Consorcio, GRHUSA gestiona la recogida de la fracción resto (contenedores de tapa abierta de color verde) en la Comarca de la Hoya de Huesca, incluido el Municipio de Huesca, y en la Comarca del Alto Gállego.

GRHUSA también gestiona las fracciones de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros en el ámbito territorial de las tres Comarcas con excepción del Municipio de Jaca, quien ha contratado esta gestión, junto con otros servicios, a una empresa privada.

Además de la recogida periódica de los contenedores, GRHUSA también recoge residuos voluminosos, repara y sustituye contenedores y transporta los residuos hasta el vertedero de la Agrupación.

Desde el año 2005 se ha estado implantando un sistema de recogida mediante equipos de carga bilateral superior, que es el primero a gran escala que funciona en España y está sirviendo de referente a otras muchas entidades locales de nuestro país. Este sistema se ha implantado para la totalidad de los contenedores del Alto Gállego y permite que camiones con solo el conductor, de forma automática, recojan todo tipo de contenedores, incluso los soterrados por ambos lados del camión. También se recogen mediante este procedimiento la totalidad de los contenedores de envases y gran parte de los de papel y cartón.

:: ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

1.- FRACCION RESTO

Los residuos que se recogen en los contenedores de la fracción resto tienen como destino el vertedero controlado de RU de la Agrupación.

En el vertedero se pesan y controlan todos los camiones registrando su procedencia, matrícula, día y hora de llegada, etc.

Los de la Comarca de la Hoya de Huesca se transportan directamente hasta el vertedero.

Los RU de la fracción resto de Alto Gállego y parte de la Comarcas de Jacetania se transportan en una primera fase hasta la Estación de Transferencia de Sabiñánigo. En ella vacían su carga de RU, una vez controlados como en el vertedero, los camiones recolectores-compactadores que realizan la recogida en esas Comarcas. En la E.T. se acumula la carga de varios camiones en un gran contenedor de 40 m3, que es transportado cuando se llena hasta el Vertedero de la Agrupación en Huesca. El resto de la Comarca de la Jacetania hace uso de la Estación de Transferencia de Puente la Reina.

En el vertedero, los RU se compactan y distribuyen en capas dentro de cada celda. Cuando la capa adquiere una altura determinada se cubre con tierra, que también se compacta y vuelve a echarse una nueva capa de RU. Así sucesivamente hasta alcanzar la altura prevista de llenado del vertedero.

Con el tiempo, la basura enterrada fermenta produciendo una fase líquida, que denominamos lixiviados; una fase gaseosa que sale por unas chimeneas y cuya composición debe estar continuamente controlada; quedando, por fin, una fase sólida que, en parte, se va descomponiendo lentamente.

El vertedero está construido sobre una zona geológicamente impermeable, recubierta por una capa artificial de impermeabilización formada por una lámina de polietileno y por una cubierta de geotextil, protegidas por una capa de gravas cuyo fin es evitar que las máquinas estropeen las láminas de impermeabilización.

El fondo de las distintas celdas en que se divide el vertedero está recorrido por tuberías de drenaje de aguas pluviales y de lixiviados.

Los lixiviados se recogen en una balsa, desde donde se someten a tratamientos de recirculación, filtrado y evaporación.

Al vertedero controlado sólo pueden acceder personas autorizadas. Las industrias y particulares que deseen hacer vertidos deben rellenar previamente una hoja de solicitud de vertido que se les devuelve, en su caso, con la aceptación y el importe de la tasa a abonar.

Cuando se proyectó el actual vaso de vertido se consideró que tenía capacidad para cinco años, aunque, si se incrementa la cantidad de residuos reciclados mediante la recogida selectiva, esta duración puede alargarse algunos años. Cuando este vaso quede lleno, está ya prevista la superficie necesaria para futuras ampliaciones hasta un periodo de 25 años.

Una vez llenado este vertedero se tiene que sellar, siendo controlado el sellado durante un periodo de 30 años para garantizar que no exista ningún tipo de contaminación proveniente del vertedero.

2.- PAPEL Y CARTON.

La recogida de papel y cartón se realiza a través de los contenedores de tapa azul en los que los ciudadanos deben depositar el papel y cartón que deseen desprenderse. Es muy importante significar que se debe depositar plegado, pues en caso contrario los contenedores se llenan con mucha facilidad complicando el proceso de recogida.
El papel y cartón recogido es clasificado y compactado en pacas, que son transportadas hasta las grandes papeleras, donde se aprovecha el residuo como materia prima para la fabricación de papel y cartón

3.- ENVASES LIGEROS.

Se consideran residuos de envases ligeros los plásticos, latas y briks que los ciudadanos deben depositar en los contenedores de tapa amarilla. Estos envases ligeros disponen de un punto verde que los permite distinguir como los envases ligeros aptos para ser clasificados y posteriormente reciclados.
Debido a la baja densidad de este tipo de residuo, los envases son recogidos y transportados en función de su ubicación, directamente a la Planta de Transferencia de Sabiñánigo y Puente laReina, donde son compactados en contenedores de 40m3 para posteriormente ser transportados a la Planta de Clasificación de Envases de Huesca.
Desde Octubre de 2009 se encuentra operativa la Planta de Clasificación de Envases, situada en Fornillos de Apiés (Huesca), desarrolla una capacidad de 2 Tn/hora, clasificando latas de acero, aluminio, bolsas(film), brik, pet, pead y mezcla.
El destino de estos envases clasificados es su aprovechamiento posterior como materia prima par la fabricación de nuevos productos.

4.- EL PUNTO LIMPIO.

Desde los primeros días del mes de Septiembre de 2005, como consecuencia de un Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Huesca y el Consorcio, GRHUSA se encarga de la gestión del Punto Limpio de Huesca.

¿Qué podemos llevar y que se hace con lo que llevamos?
Podemos llevar:

  • Muebles (mesas, sillas, camas, armarios, colchones, somieres). Los muebles se desguazan separando sus distintos componentes para su reciclaje. Se separa la madera, el metal, el plástico, etc.
  • Escombros. Sólo los procedentes de obras menores. El convenio que tenemos firmado con el Ayuntamiento limita las cantidades de escombros aceptados en el Punto Limpio.
  • Madera procedente de estanterías, tableros, vigas, marcos de madera, cajas de embalajes, etc. La madera se recicla llevándola a un gestor que dispone de una trituradora. Los pequeños trozos de madera obtenidos se pueden emplear para fabricar aglomerado ó para hacer pasta de papel.
  • Palets. Proceden de los embalajes de pequeñas empresas ó almacenes y los recogen gestores que los vuelven a utilizar ó los reparan para permitir su posterior reutilización.
  • Vidrio. Los envases de vidrio se reciclan en los contenedores verdes tipo iglú. Pero el resto de residuos de vidrio tales como el vidrio plano de ventanas y espejos y cualquier objeto de vidrio que no proceda de envases lo recogemos en el Punto Limpio para su reciclaje.
  • Papel. Hay personas y empresas que han acumulado grandes cantidades de papel y cartón y no lo pueden echar en los contenedores porque no cabe. Este cartón y papel se recoge en el Punto Limpio.
  • Metales. Procedentes de estanterías, persianas, barras, objetos diversos que se reciclan como chatarra.
  • Plástico. Procedente de muebles, persianas, estanterías. Se clasifican y reciclan los distintos tipos de plásticos.
  • RAEES. Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. que se clasifican en:
    • Electrodomésticos. Frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, cocinas, hornos, Televisores, DVD.
    • Informática. Ordenadores, impresoras, Monitores, teclados, etc.
    También reciclamos residuos peligrosos de origen domiciliario, no industrial, tales como:
    • Pilas
    • Disolvente
    • Residuos de pintura
    • Fluorescentes
    • Envases de sustancias peligrosas
    • Aceite de freír usado

En el Punto Limpio se clasifican los residuos y se entregan a gestores autorizados para su reciclaje.

El horario del punto limpio es:
De lunes a viernes: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: De 10 a 14 horas

5.- LOS RESIDUOS VOLUMINOSOS.

Los residuos que, por su volumen o características especiales, no se pueden dejar dentro de un contenedor, tales como: sofás, mesas, sillas, electrodomésticos, colchones, objetos metálicos, etc. pueden llevarse al Punto Limpio ó avisar al servicio de recogida de objetos voluminosos al teléfono 902 101 345 donde se les indicará qué día y en qué lugar se tienen que dejar para ser recogidos por el servicio especial habilitado para ello.

Estos residuos son dejados en el Punto Limpio, donde se clasifican y siguen el mismo tratamiento que el resto de residuos allí depositados.

:: ¿Cuál es la función de GRHUSA en relación al tratamiento?

Desde pricnipios del año 2009 GRHUSA se ha hecho cargo de la gestión directa del Vertedero y de las Estaciones de Transferencia del Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca..

GRHUSA controla que la gestión sea la correcta y, a través de los datos obtenidos, se establecen los costes de la gestión y se hacen previsiones para futuras ampliaciones y para mejorar la gestión.

En cuanto a las fases reciclables: envases y papel-cartón, GRHUSA se ha adherido al Convenio Marco firmado por la DGA con el Sistema Integrado de Gestión ECOEMBES y canaliza, a través de los gestores indicados por este SIG, estos residuos reciclables, recibiendo, a cambio, una aportación económica que reduce los costes que se cargan al ciudadano por esta gestión.

:: OTRAS ACTIVIDADES

Además de las dos grandes áreas de actividad ya descritas, recogida y tratamiento, la gestión de GRHUSA implica otras áreas de trabajo, como:

• Sensibilización ciudadana, concienciación y formación de los ciudadanos y de los usuarios de las instalaciones.

• Campañas Escolares de formación (ver en la página web la campaña “TU PEQUEÑO GESTO ES LA SOLUCIÓN”).

• Estudios estadísticos de caracterización de los R.S.U. (realizado en colaboración con el Inaem en el año 2008).

• Colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la DGA en la puesta en marcha de distintos Planes de gestión de residuos

• Colaboración con los Consejeros de Medio Ambiente de las Comarcas y con los Ayuntamientos de la Agrupación

• Estudios y programas de nuevos sistemas de gestión. (envases, materia orgánica, etc.)

 
     
 
 
 
 
 
 
   
   
Aviso legal Política de privacidad Diseño y Desarrollo Web: ecomputer